inteligencia emocional

¿cómo enseñar las emociones y la empatía?

Aunque es un don innato, la inteligencia emocional se puede potenciar o, por el contrario, atenuar por un ambiente más o menos favorable. He aquí las reglas que hay que seguir para ayudar a un niño a desarrollarla.

1. DEDICAD TIEMPO A VUESTRO HIJO.  La presencia de papá y mamá estimula el aspecto emocional de la forma más natural y completa, puesto que es precisamente el amor transmitido por los padres lo que necesita principalmente un niño.

2. NO OS MOSTRÉIS ENFADADOS. No utilices el enfado para castigar al niño o hacerle entender vuestra desaprobación. Para resolver un problema, nada de ceños fruncidos, es importante implicarse y no ocultarse detrás de cómodas barreras.

3. MOSTRAD FIRMEZA CON LAS REGLAS. Mostraos firmes al pretender que el pequeño contemple pocas, justas y simples reglas. Las normas le ayudan a entender que existen límites que no se deben sobrepasar, por el propio bien antes que por el de los demás.

4. VÍA LIBRE A LAS CARICIAS Y LA ALEGRÍA. Intentad ser siempre afectuosos con vuestro hijo, sonreid y besarle a menudo. Haced extensible este comportamiento a vosotros mismos y a vuestros amigos dado que esto ayuda al pequeño a ver el mundo.

5. AYUDARLE A CULTIVAR LOS DESEOS. Absteneros de comprarle todo, incluso antes de que lo pida. Permitirle cultivar un deseo, por otra parte evitaréis el peligro de que crezca con la convicción de que la felicidad coincide con la posesión.

6. NUNCA CRITIQUÉIS A NADIE DE FORMA AGRESIVA. Procurad no humillar a nadie delante del niño, pero podéis desaprobar un acto con las palabras adecuadas.

7. SUGERIRLE SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Las dificultades se pueden superar modificando el propio comportamiento, intentando razonar y sobre todo, hablar con ellos.

8. NUNCA INFRAVALORÉIS SUS EMOCIONES. Si se enfada, incluso por algo que a vosotros os parece banal o carente de importancia, no le digáis "vaya tontería", por el contrario, hacedle sentir que le comprendéis diciéndole "entiendo que estés enfadado, vamos a ver que podemos hacer".

9. NO OS MOSTRÉIS SOBERBIOS O ARROGANTES. Intentad ser amables y gentiles con los parientes y los amigos. Vuestro hijo aprenderá que es la mejor manera de relacionarse con los demás.

10. ENSEÑADLE A TENER MUCHOS AMIGOS. Sed siempre amables y afectuosos con sus amiguitos. Enseñan a vuestro hijo a compartir más fácilmente.

 

Libro Recomendado: El monstruo de colores.

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa, se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Autora: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Año publicación: 2012
Páginas: 48