LOS 10 MEJORES JUGUETES.

En Navidad y Reyes Magos hay una imagen que se repite en muchos hogares. Sabemos que los niños reciben 10 veces más regalos de los que necesitan. Esta tendencia consumista se ha instaurado en nuestros hogares y no es beneficiosa para los niños, llegando a ser incluso contraproducente.

Como padres intentamos compensar con juguetes el poco tiempo que pasamos con nuestros hijos y esto nos lleva a querer que tengan de todo y buscar el juguete más caro del año para conseguir que nuestros pequeños sean los más felices. La tendencia a enfocarse en la cantidad de juguetes, mas que en su calidad/utilidad, también desvela un desconocimiento por las necesidades de nuestros hijos.

 

Este artículo pretende ofrecer una oferta de posibilidades de juguetes que podéis regalar a vuestros hijos.

Antes de elegir un juguete tendréis en cuenta las edades recomendadas

por el fabricante. También tendréis muy presentes las recomendaciones generales para estos productos: como las normas de seguridad e higiene y otras similares.

 

1.- Una Bicicleta

Si está dentro de vuestras posibilidades, no dudéis en regalarla. Permite disfrutar del ocio y del tiempo libre. Es una forma ideal de animarles a hacer ejercicio físico.

Desarrolla capacidades como el equilibrio, resistencia, fuerza, control de

piernas...  Cuando se disfruta con padres y hermanos, es una ocasión excepcional de hacer familia.

2.- Construcciones.

 

Las piezas de construcción son una buena elección. Es un juguete con muchas posibilidades.

Está indicado para estimular la imaginación y creatividad: podrán crear y construir sin límites.

También mejora la psicomotricidad fina y estructuración espacial.

Ideal a partir de los 2 años, respetando las indicaciones de seguridad.

3.- Pizarra

Es un juguete asequible y que siempre gusta a los niños.

Se puede usar a partir de los 3 años.

Ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina y la grafomotricidad.

También estimula la imaginación y creatividad.

Les ayuda a desarrollar el juego simbólico: los niños jugarán a los maestros y eso también favorece la relación con los otros.

4.- Juegos de Mesa.

Se trata de juegos tradicionales como la Oca, Parchís, Ajedrez, Damas, Dominós, Naipes...

Son juegos que ayudan a la relación con otros niños, a respetar las normas y la toma de turnos.

Pero además, estos juegos estimulan muchas habilidades cognitivas: planificación, anticipación, toma de decisiones, autocontrol, desarrollar una estrategia...

Las edades dependerán del tipo de juego.

5.- Cocinitas y Talleres.

Especialmente indicados para desarrollar el juego simbólico.

Favorecen la interacción social, porque implican siempre a otras personas. También favorecen el lenguaje y la psicomotricidad fina. Están indicados para niños a partir de los 2 años.

6.- Patinetes.

Hay patinetes de tres ruedas para niños pequeños y otros preparados para niños mayores: seleccionad el que mejor se adapte a sus capacidades.

Desarrolla el ejercicio físico al aire libre, estimula la psicomotricidad, el equilibrio y la fuerza; también estimula la percepción y orientación espacial. Requiere la supervisión de un adulto y el uso de sistemas de protección adecuados.

7.- Animales

Se trata de lotes que traen diferentes animales salvajes o domésticos.

Favorece el juego simbólico, la imaginación, la creatividad y el lenguaje.

Están recomendados para niños de 2 a 8 años.

8.- Bolos y Dianas.

Los hay adaptados para diferentes edades a fin de garantizar la seguridad, pero pueden emplearse a partir de los 4 años.

Desarrollan la coordinación óculo – manual y el control de brazos.

Además sirven para respetar normas y favorecen la interacción con otros niños.

9.- Muñecos y muñecas.

Es ideal para niños y niñas de 2 a 8 años.

Son preferibles los muñecos genéricos, por ejemplo, que no esté definida su profesión.

No es necesario que estén articulados.

Son ideales para estimular el juego simbólico, el lenguaje y la imaginación.

10. -Lote de coches

Es una buena opción para desarrollar el juego simbólico y la imaginación.

Son válidos a partir de los 2 años.

Se trata de un lote de cinco a diez coches como máximo.

Es preferible que sean coches genéricos, es decir que no sean coches de policía o ambulancias, para favorecer la imaginación. Solo deben necesitar las manos de los niños para funcionar, sin pilas ni otros mecanismos.